top of page

"El oboe de Gabriel" de Ennio Morricone. Por Lola Bolarín

Actualizado: 3 nov 2019



Del tema que he elegido alguien ha dicho: “ Es una melodía vehícular, que te transporta al cielo, al mundo donde habita la libertad, la inocencia, el amor, el perdón y la ternura.”


EL OBOE DE GABRIEL


Jeremy Irons

En 1986 se estrenó la película "La Misión", un argumento basado en una historia real en la que un misionero jesuita, el padre Gabriel, sin más armas que su fe y su oboe, es aceptado por los indios guaranies y crea la misión de San Carlos. En la escena de 'La Misión' Jeremy Irons interpreta al Padre Gabriel, quien calmaba a los indígenas tocando su música con su oboe. El problema fue que Jeremy Irons no sabía tocar dicho instrumento. Roland Joffé, el director, le dijo que no se preocupara, que tocara lo que le saliera, que ya lo arreglarían luego en postproducción. Claro, Jeremy Irons le tomó la palabra y tocó una serie de notas disonantes y sin sentido.


Ennio Morricone dirigiendo

Cuando meses después de haber rodado la escena le llegaron las imágenes a Morricone imagino que se preguntaría en su estudio qué podía hacer con ese sindiós musical. Morricone estaba atado de pies y manos, puesto que tenía que escribir una melodía acorde a la imagen, no podía hacer sonar un oboe imaginario si Jeremy no lo estaba tocando. ¿Qué hizo? LO IMPENSABLE: se las ingenió para que cada vez que Jeremy Irons bajase un dedo, él pusiese una nota aunque no tuviera que ver la posición real puesto que eso es algo que los espectadores nunca sabrán. Cada vez que bajaba un dedo y soplaba.. el ponía un 'La' o un 'Fa#'.


Escena de la Película La Misión

Jeremy Irons era quien 'marcaba' el ritmo bajando los dedos mientras que fue Morricone quien dictó la melodía cambiando unas notas disonantes por otras que tuvieran sentido. Y de aquella amalgama de sonidos ininteligible salio esta hermosa melodía.


Esta pieza que Ennio Morricone llamó "el oboe de Gabriel" se ha interpretado como el sonido del deseo de convivencia en paz ante un mundo lleno de violencia y ansia de dominio. Y fue precisamente ese sonido el que se escuchó en Bogotá después de un atentado con bomba que dejó tres muertos en un centro comercial: al día siguiente, de manera espontánea, una orquesta se acercó al lugar para interpretar precisamente "el oboe de Gabriel".




 
 
 

Comments


creative-commons.jpg

©2019 por Jesús Morata Hurtado. Creada con Wix.com

  • Black LinkedIn Icon
bottom of page